Alerta en la fauna marina: Dos delfines chilenos dan positivo a gripe aviar, una especie protegida en peligro
Hasta el momento, se han confirmado un total de 35 ejemplares de animales marinos infectados con gripe aviar
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha informado que se han encontrado dos delfines chilenos infectados con la gripe aviar, uno en la región de Ñuble y otro en Maule.
Durante este año, se han reportado 4.347 casos de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores varados muertos en las costas chilenas, especialmente en la zona norte.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5 de linaje euroasiático se está propagando en todo el país, y se han encontrado casos positivos desde Arica a Bío Bío, en un total de 10 regiones del país.
Hasta el momento, se han registrado 35 casos confirmados de animales marinos que han dado positivo para IAAP, incluyendo 2 chungungos, 25 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y ahora los dos delfines chilenos.
A su vez, se continúa registrando la aparición de animales marinos muertos en las costas, sumando un total de 3.347 lobos marinos, 958 pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos.
La región de Arica y Parinacota es la más afectada, con 1.486 animales marinos muertos, seguida de Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo. En la zona sur, la región del Bío Bío destaca por haber registrado 200 casos de animales marinos muertos relacionados con la contingencia de influenza aviar.
“Ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país. Esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia”, detalló al respecto Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.
En ese contexto, desde Sernapesca expresaron su preocupación por la situación del delfín chileno. “Esta es una especie endémica de nuestro país, es decir, se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile. Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida”, sostuvo Tapia.
“Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras”, añadió.
¡Alerta en Chiloé! Confirmado el primer caso de gripe aviar en aves de corral
La conservación del pingüino de Humboldt es otra situación que genera preocupación, ya que ha sufrido 933 bajas durante la contingencia de gripe aviar.
“Se estima una población total de no más de 11.000 ejemplares de pingüinos de Humboldt en nuestro país, lo cual no es muy numeroso, porque esta especie tiene una distribución sumamente localizada. En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa”, señaló.
Se reiteró el llamado a las personas que se encuentran en las áreas costeras a no acercarse ni manipular animales marinos varados, ya sea vivos o muertos, y a mantener una distancia prudente. Además, se les pide que informen sobre la situación al número 800 320 032.