Una impactante denuncia realizaron contra Junaeb tras descubrirse que más de 10 mil computadores no han sido entregados a estudiantes.
Los diputados de Renovación Nacional (RN) pidieron que se investigara a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por no entregar más de 10 mil computadores entre 2015 y 2021.
El pasado sábado se reveló que diez mil equipos no fueron entregados a los estudiantes beneficiados por los programas «Yo elijo mi PC» y «Me conecto para aprender», los cuales se fueron acumulando en las bodegas de Correos de Chile.
Asimismo, se apuntó que al menos 4 mil de estos ya estarían inservibles debido al paso de los años, por lo que tuvieron que ser descartados. Aproximadamente 2 mil dispositivos corresponden al período 2015 y 2016, mientras que la otra mitad al período 2018 y 2019.
La parlamentaria impulsora de la comisión, Camila Flores (RN), explicó que “lo que queremos es comprender los motivos, qué es lo que hay detrás y qué está sucediendo, por qué se le priva de este derecho a niños que cumplen con los requisitos”.
Su par, Carla Morales (RN), indicó que “nos hemos reunido con los padres y apoderados de diferentes regiones, estuvimos con el director subrogante de la Junaeb hace un año atrás, pero aún no existen respuestas. La finalidad de la comisión investigadora es poder dar solución y responder a los niños y niñas que aún no reciben sus computadores”.
Mientras tanto, Camila Rubio, directora de la Junaeb, señaló que “como institución tomamos dos caminos: iniciamos el sumario administrativo, una auditoría interna y un cambio en el procedimiento interno para que esto no vuelva a suceder en el futuro”.
“Hemos enfrentado este problema de forma transparente, por lo que si el Congreso busca explicaciones sería importante citar a las autoridades anteriores“, acotó.