La ministra Carolina Tohá afirmó que “todo el mundo entiende que las policías tienen que hacer uso de la fuerza”
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proyecto fusionado Ley Nain-Retamal y al apoyo a Carabineros de Chile.
«Legítima defensa privilegiada en actuaciones policiales», empezó señalando en entrevista con Radio ADN agregando luego que «este tema es muy importante, y no hay ninguna resistencia en avanzar».
«Lo que hay son diferencias en cómo avanzar, pero creo que lo podemos resolver. Espero que esa sea la actitud con la que vaya todo el mundo al Congreso», agregó la secretaria de Estado.
Asimismo, indicó que «estas no son más atribuciones a carabineros, sino que son reglas que regulan cómo se trata e interpreta penalmente el caso de un funcionario policial, cuando en el uso de su arma es cuestionado por la justicia».
«Como se adelantó para esta semana la votación de los proyectos Naín-Retamal, que se refieren a los mismos temas, el Ejecutivo tomó la decisión de discutirlos ahora, porque tenemos la convicción de que la dirección en las que van es la correcta, pero se puede hacer mejor», complementó.
Ley Nain-Retamal
Sobre este proyecto, Tohá afirmó que «todo el mundo entiende que las policías tienen que hacer uso de la fuerza. No solo cuando se ve amenazada su vida, sino también cuando está amenazada la vida de un tercero».
«O cuando se está cometiendo un ilícito y la persona que lo comete no obedece las órdenes, las policías tienen que hacer uso de la fuerza, no pueden dejar arrancar a un delincuente, tienen que perseguirlo, y si se arranca, hay que dispararle», dijo la secretaria de Estado.
Finalmente, la titular de Interior y Seguridad Pública sostuvo que «ciertamente, alguien que arranca no hay que dispararle a matar, hay que paralizarlo, pero las policías no pueden quedarse de brazos cruzados ante una persona que arranca».