Esta contagiosa enfermedad es provocada por la mordedura de un ácaro que se encuentra en leña y vegetación
Una inesperada alza de los contagios por “tifus de los matorrales” mantiene en estado de alerta a la región de Los Lagos, donde hasta la fecha van más de 20 casos.
Esta contagiosa enfermedad provocada por la mordedura de un ácaro que se encuentra en leña y vegetación ya afecta a 28 personas, lo que representa una cifra más alta en comparación con años previos.
De acuerdo a lo informado por la Dra. Katia Abarca a través de Meganoticias Plus esta “enfermedad tiene una tasa de mortalidad “del 6 al 7%. Por lo tanto, dentro de la familia de las infecciones, que son las rickettsia, esta se considera una rickettsia potencialmente mortal porque hay otras que nunca ha habido ninguna muerte”.
Según la infectóloga de UC Christus la picada de este acaro se puede confundir con otras picadas, pero la diferencia es que con el pasar de los días la zona se inflama y se torna de color rojo. Luego aparece una costra muy redonda de color negro que desencadena en otros síntomas como fiebre, que puede ser muy alta, también dolor de cabeza, del cuerpo, malestar general, sudoración nocturna, sarpullido, entre otros.
En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir a un servicio de salud donde puedan administrar el único tipo de antibiótico que ayuda a combatir la enfermedad.