Fraude por clonación de web de BancoEstado alcanzaría los $290 millones: ¿Qué ocurrió con los afectados?

El phishing estuvo “orientado principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores”

BancoEstado

En respuesta a la clonación de su sitio web, BancoEstado denunció ante el Juzgado 7 de Garantías de Santiago.

Unos 43 clientes “tipo microempresa”, que perderían 290 millones de pesos en el fraude, serían sus principales víctimas.

Según La Segunda, uno de los métodos utilizados para llevar a cabo el crimen fue el desarrollo de un sitio web que tenía características similares a la página oficial del banco.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a la organización con 4.000 UF (unos 120 millones de pesos) por “no restituir los fondos vinculados a 488 reclamos por hurtos, robos o fraudes”.

La querella de BancoEstado

En la querella del ente financiero, se retrata el paso a paso que siguieron los delincuentes para realizar el phishing, que estuvo “orientado principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias”.

Primeramente, se habría clonado la página web y posicionado como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google. Posteriormente, los clientes engañados acudían al link fraudulento e ingresaban su usuario y contraseña.

Además, con las credenciales en su poder, los antisociales realizaban decenas de transferencias, menores a 250 mil pesos, por lo que no requería de una “tercera clave”.

¿Qué ocurrió con los afectados?

Según Meganoticias, desde BancoEstado informan que habrían restituido la totalidad de los fondos a los clientes perjudicados por este nuevo cibercrimen que perjudica a la institución bancaria más popular en el país.