El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,2%) como por los hombres (1,9%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes, las cifras alusivas al desempleo llegó a un 7,9% durante el trimestre octubre-diciembre de 2022.
Refieren que las cifras significan “un ascenso de 0,7 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%)”.
Tasas de participación y ocupación
Asimismo, informaron que, aunque en menor ritmo en comparación con trimestres anteriores, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando, situándose en 60,3% y 55,5%, creciendo 1,8 pp. y 1,2 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo decreció 3,4%.
Estadísticas por género
Sobre la situación de las mujeres en este asunto, la tasa de desocupación se ubicó en un 8,6%, aumentando en 1,2 puntos porcentuales en 12 meses. Mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 50,8% y 46,4%, avanzando 2,7 pp. y 1,9 pp., en cada caso. Los hombres, por su lado, la tasa de desocupación anotó un 7,3%, se detalla en Meganoticias.
Aumento de personas ocupadas
El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,2%) como por los hombres (1,9%).
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (11,6%), hogares como empleadores (15,2%) y enseñanza (5,4%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,7%), las personas asalariadas informales (7,4%) y personal de servicio doméstico (9,4%).
Informalidad
En cuanto a la informalidad, el INE explicó que “la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%”.