Permiso de circulación 2023: ¿Cómo saber cuánto pagaré este año?
Esta información es crucial para los conductores y quienes buscan comprar un automóvil este año
El Servicio de Impuestos Internos (SII) posibilitó realizar una consulta para determinar los costos de placas y las liquidaciones de impuestos para automóviles, motos y vehículos pesados para el año 2023.
Dado que les permite estimar los precios con anticipación y así ajustar su presupuesto para cumplir con ese propósito, esta información es crucial para los conductores y quienes buscan comprar un automóvil este año.
Cabe señalar que la determinación del impuesto consiste en estimar el costo de un bien tangible o intangible, el cual la persona puede tomar como valor base porque ese precio debe ser cercano al establecido por las empresas automotrices o incluso por aquellas que están vendiendo sus vehículos.
¿Cómo saber cuánto cuesta mi permiso de circulación 2023?
Para que los interesados en conocer la determinación del impuesto y los valores del permiso de circulación de un vehículo según su tipo, año de fabricación, modelo y versión, el SII brindó una plataforma específica.
Las personas deben acceder a este sitio web ( pincha aquí) y luego elegir el año de tasación, que en este caso es 2023. A continuación, aparecerá en la pantalla un código de cuatro números, que luego deberán anotar.
Primero debes seleccionar la opción “Características del vehículo” y elegir “categoría de vehículo”: liviano, moto o pesado; y luego filtrar la búsqueda según el tipo de vehículo, su marca, modelo, versión y su año de fabricación.
Tras clickear en el botón “buscar”, aparecerán todos los datos del vehículo. Eso sí, “si un auto no figura en estos listados o en nuestro sitio web, será el director de tránsito municipal respectivo quien homologue el valor de tasación fiscal a uno de similares características, presente en nuestros listados”, explica el Servicio de Impuestos Internos.
Finalmente, se debe considerar que si la marca del auto es de lujo (Alfa Romeo, Audi, Aston Martin, entre otros), más elevado es el valor de la tasación y del permiso de circulación.