“Su tarea es evitar que el delito se cometa o controlar a la persona que está cometiendo el delito y obviamente no puede usar el mismo nivel de fuerza”, añadió el subsecretario.
Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó el actuar de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que, la noche del jueves, dispararon y dieron muerte a dos delincuentes en dos hechos distintos, en las comunas de Lo Prado y Maipú.
“no es razonable que nadie coloque en riesgo la vida de un funcionario”, añadiendo que “lo importante es que se usen correctamente”, dijo en el caso de las policías.
“A veces no se comprenden y generan debate, pero eso implica que la policía siempre debe tener una capacidad de respuesta superior a la que está usando el que comete el delito”.
“Su tarea es evitar que el delito se cometa o controlar a la persona que está cometiendo el delito y obviamente no puede usar el mismo nivel de fuerza”, añadió el subsecretario.
Agregó que “siempre cuando se coloque en riesgo la vida de un funcionario de cualquiera de las policías, la regla del uso de la fuerza le permite hacer uso de sus armas de fuego, que es lo que han hecho los funcionarios de la Policía de Investigaciones”.
Aumento de la violencia
Asimismo, Monsalve fue consultado respecto a si le sorprendían estos niveles de violencia, considerando, además, la muerte del comisario de la PDI a manos de un delincuente en La Cisterna.
“El Ministerio Público desde 2019 viene advirtiendo una modificación sustancial en el tipo de organizaciones criminales, en el tipo de delitos, uso de armas de fuego y de violencia”, indicó la autoridad gubernamental.
“Tampoco deberíamos sorprendernos, porque la tasa de homicidios se viene duplicando en Chile de manera persistente desde el año 2010 a la fecha”, cerró.