La preocupante deuda que tienen las Isapres con las clínicas quedó al descubierto tras el aumento de sus obligaciones, según el documento hecho público por Clínicas de Chile
Son aproximadamente 3,5 millones de personas que hoy forman parte de las Institutos Previsionales de Salud (Isapres) están enfrentando una situación desafiante.
Las aseguradoras de pensiones emitieron una advertencia sobre la probabilidad de quiebra a mediados del año pasado, pero el gobierno y el Ministerio de Salud descartaron el riesgo como inminente.
Dos años después de la pandemia, los números mostraron que las Isapres estaban en lo correcto, ya que la crisis financiera solo ha empeorado en los últimos tres años, y se espera que las pérdidas este año estén cerca de los 180 mil millones de pesos.
Hasta el momento se sabe que en 2022 las pérdidas ascendieron a 128 mil millones de pesos, 7% menos que las pérdidas de 2021 de 138 mil millones de pesos.
¿Por qué pueden declararse en quiebra y cómo empezó la crisis de las Isapres?
Expertos en el campo de la economía aseguran que la pandemia, que llevó al gobierno y al congreso a decidir detener los aumentos de precios de sus planes durante casi dos años, fue uno de los principales factores que impactaron negativamente a las aseguradoras de pensiones.
Adicionalmente, ante los potenciales riesgos a la salud, la Asociación de Isapres asegura que los costos de las licencias médicas subieron un 60% y que los costos de las consultas médicas aumentaron durante los años de pandemia.
¿Cómo podría fallar el sistema de salud?
La preocupante deuda que tienen las Isapres con las clínicas quedó al descubierto tras el aumento de sus obligaciones, según el documento hecho público por Clínicas de Chile.
De acuerdo con lo señalado en el texto, la deuda de las aseguradoras de pensiones ha aumentado en lo que va de marzo y noviembre en un 80%, al pasar de deber $307 mil millones a $567 mil millones.
Según publica Encancha.cl, esto indica que el manejo de las enfermedades y condiciones preexistentes de los ciudadanos enfermos está en manos de los establecimientos de salud privados.
Además, Cruz Blanca ya sentó un precedente, que según Clínica Indisa les alertó de que no podían cumplir con el contrato pactado.
¿Qué pasará con los afiliados a las Isapres?
Miles de personas quedarían a merced del sistema de salud si las Isapres se declararan en quiebra. Sin embargo, lo más probable es que acepten miembros de bajo costo, como aquellos que tienen menos de 60 años y no tienen ninguna patología que esté recibiendo tratamiento actualmente. En primera instancia, las aseguradoras que aún estén en funcionamiento podrán aceptar la migración de afiliados de los grupos de los que desaparecieron.
Gran parte de la población restante tendrá que ir al Fonasa, pero el 40% de los que tenían contratos que impedían su migración se quedarán y se incorporarán al sistema institucional en una lista de espera que actualmente tiene más de 2 millones de personas. .
Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sugirió la creación de un Fondo E en Fonasa para cubrir la posibilidad de que los afiliados se queden sin financiamiento en caso de que su Isapre quebrara.