La variante que ha predominado en el país es la subvariante de Omicron BA.5.
Estados Unidos y algunos países del viejo contintente se mantienen alertas por el explosivo aumento de casos de una nueva variante del COVID-19.
Se trata del linaje XBB 1.5, subtipo de ómicron que evolucionó de la variante XBB.
Así lo señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que “la XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca“.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya habían alertado de la prominencia de esta tipo de virus, se refiere en 24horas.cl.
En estos momentos, y de acuerdo a sus bases de datos, XBB 1.5 ya engloba el 40,5% del total de casos en el país norteamericano.
La variante del COVID-19 XBB 1.5 parece ser más transmisible que otras y afirmaron desconocer si es que causa “una enfermedad más grave”, agregan.
#COVID19 variant #XBB.1.5 may be more transmissible than other variants, but we don’t know if it causes more severe disease. We’re closely watching this variant to see how well our vaccines & treatments are working against it.
— CDC (@CDCgov) December 30, 2022
Asimismo, precisaron a través de redes sociales que están “observando de cerca esta variante para ver qué tan bien están funcionando nuestras vacunas y tratamientos contra ella”.
Desde una conferencia de prensa de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, agregó que “es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora. La razón de esto son las mutaciones que se encuentran dentro de esta subvariante recombinante de Omicron, lo que permite que este virus se replique fácilmente. Nos preocupa su ventaja de crecimiento”.
Situación en Chile
Según datos del último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica, elaborado por el Ministerio de Salud, esta variante en particular aún no se ha registrado en Chile.
Desde septiembre, la variante que ha predominado en el país es la subvariante de Omicron BA.5. Durante diciembre, hasta el día 28, de un total de 330 variantes secuenciadas de origen comunitario, 231 corresponden a esta variante, detallan.
En cuanto a la distribución de variantes en viajeros secuenciados en diciembre, de un total de 325, 218 pertenecen a BA.5, mientras que 70 a XBB.
Si se analizan las últimas 10 semanas epidemiológicas (42 a 51), en las que se han analizado a través de secuenciación genómica 1.573 casos de origen comunitario, el 63,1% (993) equivalen a la variante BA.5 y sus sublinajes; el 25,9% (407) a BA.4.6; el 6,1% (96) a BA.2.75; el 3,2% (50) a otros sublinajes de Ómicron, y se ha identificado 19 casos de XBB y ocho de BA.2.3.20.
Se han analizado mediante secuenciación genómica completa 1.046 casos de SARS-CoV-2 en las últimas 10 semanas epidemiológicas. En este lapso, BA.5 y sus sublinajes han sido los predominantes con 733 (70,0%) muestras, seguido de BA.4.6 (119), XBB (111) y BA.2.75 (64).