El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la tramitación de este proyecto de ley como “muy desafiante”
Este miércoles la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones de 12% para los trabajadores del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2.200.000.
Por tanto, para sueldos superiores a esa cifra se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales, los que serán considerados parte del mismo.
Asimismo, según el acuerdo conseguido en la Comisión de Hacienda, se considera una nivelación para los funcionarios de este último grupo.
✅ A LEY | La Cámara despacha el proyecto que otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.
Se envía al Ejecutivo.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 21, 2022
El ajuste se aplicará a partir del mes de agosto del próximo año, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionarios, se señala en Meganoticias.cl.
Dicha cifra se complementará en diciembre de 2023 y permitirá alcanzar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para el año 2024.
En este sentido, la iniciativa alcanzará a unos 800 mil trabajadores directos e indirectos en el sector público y contempla diversas materias tales como, aguinaldos, pensionados, bono de invierno, entre otros.
“Muy desafiante”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la tramitación de este proyecto de ley como “muy desafiante”.
La razón de lo anterior es, según argumento, que las cifras de inflación de este año “habían superado largamente el reajuste que se entregó el año pasado, en esta misma época”.
“Al mismo tiempo, dado que se están haciendo los esfuerzos para reducir la inflación, esta se prevé más baja el año siguiente”, agregó.
Seguidamente, el diálogo fue “muy fructífero, muy positivo, con la mesa del sector público. Nos tocó llevar la parte del Gobierno en esta mesa, eso se trasladó, luego, al proyecto de ley de reajuste que ha completado hoy su tramitación”.
Durante el proceso “tuvimos una buena recepción de los diputados y senadores”, cerró.