El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el paquete de medidas en el que están trabajando
El extinto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es considerado uno de los aportes estatales que mayor monto y cobertura tuvo.
El último pago de este aporte fue en 2021 y no se ha retomado la idea por los posibles efectos negativos que podría generar a la ya alta inflación.
No obstente, desde el Ejecutivo ya hay planificación de los aportes monetarios para la ciudadanía en 2023 y desde las carteras de Trabajo y Desarrollo Social se han adelantado los beneficios a los que destinaron parte de los recursos del presupuesto anual del próximo año.
Entre estos se encuentra el IFE Laboral, creado para incentivar el empleo, al otorgar montos de hasta $300 mil a las personas que al haber estado cesantes por un mes o más, firmen un contrato de trabajo.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el paquete de medidas en el que están trabajando y la posible inclusión del IFE Universal.
“Cuando se entregó el IFE Universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estábamos varios cientos de miles de empleos por debajo de la situación previa a la crisis. Había gente que no podía salir a trabajar por las restricciones sanitarias, y ninguna de esas cosas está ocurriendo hoy día”, expresó Marcel en entrevista con Radio Cooperativa.
Esto significa que solo en condiciones similares al primer año de pandemia, con una alta cantidad casos positivos y confinamiento, es que se activaría una entrega de este bono, lo que está incluido en el plan Chile Apoya.
En el sitio Mega se señala que ello significa que solo en condiciones similares al primer año de pandemia, con una alta cantidad casos positivos y confinamiento, es que se activaría una entrega de este bono, lo que está incluido en el plan Chile Apoya.