El geógrafo Marcelo Lagos analizó la seguidilla de sismos que se percibió este fin de semana en la zona centro-sur del país, y dio una importante información
Una serie de eventos sísmicos se han registrado en los pasados días en la zona sur del país y aunque están catalogados como “normales”, son recurrentes, y por esta razón los habitantes de esa zona tienen recuerdos del 27 de febrero del año 2010.
Esta serie de sismos se vienen registrando en la zona centro-sur del país, específicamente en la comuna de Lebu, en la Región del Biobío, el geógrafo Marcelo Lagos hizo un análisis y concluyó que el enjambre sísmico que afectó a esta localidad estaría dentro de lo normal.
Lagos lamentó la serie de imprevistos que revelan la “fragilidad” ante este tipo de eventos. “La sismicidad que experimentamos ayer (sábado), está dentro del rango de la normalidad. Son eventos recurrentes, pero evidentemente detonaron en los habitantes de la zona los recuerdo de hace 12 años”, sostuvo Lagos, haciendo referencia al 27F de 2010.
Leer también: Advertencia a las celebridades: La preocupante predicción de Latife Soto para los meses de noviembre y marzo de 2023
¿OTRO MÁS FUERTE?
El geógrafo también se refirió en el sitio 24horas.cl sobre las personas que decidieron alejarse de la zona costera, pese a no existir una indicación oficial por parte de las autoridades. “Las conductas de autocuidado basadas en la señales de la naturaleza, está bien. Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones, porque si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente, no puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, no hayan comunicaciones y hoy, incluso, se suspendan las clases en las escuelas”, precisó, según La Cuarta.
“De alguna forma nos revela que los niveles de fragilidad que tienen nuestros asentamientos humanos costeros ante este tipo de eventos”, aclaró Lagos.
Según el docente el enjambre sísmico está dentro de los parámetros normales “dentro de la normalidad e, incluso, no hay que descartar la posibilidad de que tengamos un evento superior, pero nunca equivalente al de 2010”, indicó el geógrafo.