Tornado en Penco: vecinos relatan el pánico y los daños en sus hogares. ¡Descubre sus impactantes testimonios!
Un devastador tornado azotó la comuna de Penco, en la región del Biobío, a las 05:00 de la mañana del martes, causando daños significativos en el sector de Playa Negra. Las ráfagas de viento provocaron cortes de energía eléctrica, derribaron postes y arrancaron techos.
Inicialmente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) identificó el fenómeno como una tromba marina, pero la Armada aclaró que se trató de un tornado que no se originó en el mar.
Testimonios de los afectados por el tornado
Tras el tornado, varios vecinos compartieron sus experiencias con el matinal Mucho Gusto. Un residente comentó que fue “peor que el terremoto” del 27 de febrero de 2010, añadiendo que “el viento y el ruido” sacudieron su hogar. “Todo saltando, volando”, describió, señalando que el ruido precedió al movimiento, lo que hizo la experiencia aún más aterradora.
Otra vecina que estaba despierta durante el evento, lo comparó con un sismo. “El viento venía de menos a más, súper fuerte”, relató, indicando que el fenómeno comenzó alrededor de las 05:30 horas y duró aproximadamente un minuto.
Fernanda, una joven afectada, vio cómo su casa perdió el techo mientras estaba dentro con su esposo y su bebé. “Nos levantamos rápido porque teníamos a la bebé al lado durmiendo y sentíamos que las ventanas iban a reventar”, explicó. Al abrir la puerta, descubrieron que el techo se había volado. “Ahora mismo se volaron las latas de la pieza de arriba, entonces en cualquier momento va a ceder el techo de la pieza de nosotros (…) tenemos miedo de que se nos inunde abajo también”, añadió.
Este desastre meteorológico dejó a la comunidad de Penco enfrentando significativos retos mientras comienzan las labores de reconstrucción y recuperación.