Para saber si eres beneficiaria o beneficiario del Subsidio Familiar, así como también la fecha y forma de pago en la que lo recibirás, deberás visitar la web de ChileAtiende.
El Subsidio Familiar, conocido como SUF, ofrece un aporte de $20.328 por cada carga familiar que un hogar o persona tenga a su cargo. Este monto se duplica si la carga familiar tiene algún tipo de discapacidad. El SUF tiene como objetivo respaldar los ingresos mensuales de quienes no pueden proveer por sí mismos a sus dependientes.
Además del beneficio económico, los beneficiarios del SUF tienen acceso gratuito a prestaciones médicas y odontológicas.
¿Cómo saber si eres beneficiario del Subsidio Familiar y cuándo se paga?
Para verificar si eres beneficiario del Subsidio Familiar y conocer la fecha y forma de pago, sigue estos sencillos pasos:
- Accede a Mi Chile Atiende.
- Ingresa tu RUT.
- Haz clic en “Consultar”.
La plataforma te proporcionará automáticamente toda la información sobre el beneficio en caso de que tengas derecho a recibirlo.
¿Cómo solicitar el Subsidio Familiar?
Si tienes cargas familiares, no estás trabajando y deseas solicitar el Subsidio Familiar, debes dirigirte a tu municipalidad con una serie de documentos. Aunque es recomendable verificar los requisitos específicos con el organismo correspondiente, por lo general, se solicitan los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de los menores a cargo.
- Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para niños mayores de 6 años.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que solicita el subsidio maternal.
- En caso de discapacidad intelectual, es necesario presentar una declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a tu domicilio.
- Las mujeres embarazadas deben presentar una certificación de su quinto mes de embarazo emitida por un médico o matrona de los servicios de salud o instituciones autorizadas.
- Si corresponde, debes acreditar tu calidad de guardador o cuidador de los menores.
La respuesta a tu solicitud la podrás consultar en la misma municipalidad. El bono tiene una vigencia de tres años y, una vez vencido ese plazo, puedes renovarlo siguiendo el mismo proceso si aún cumples con los requisitos.