Patentes en vidrios y espejos: Entérate quiénes están obligados según la Ley del Tránsito
La Ley de Tránsito exige ahora grabar la matrícula en parabrisas y retrovisores para combatir robos.
El lunes se implementó un cambio en la Ley de Tránsito, exigiendo que los conductores graben la matrícula de su automóvil en el parabrisas, cristales y retrovisores laterales.
El objetivo de esta nueva normativa es contrarrestar el hurto de vehículos, ya que facilitará identificar si un coche circula con una matrícula apócrifa.
¿Qué personas deben inscribir la matrícula en cristales y retrovisores de su coche?
Toda clase de automóviles debe inscribir la matrícula en los cristales, retrovisores y parabrisas, independientemente de si son antiguos o recientes.
Los coches nuevos tendrán que salir de la concesionaria con la matrícula ya inscrita, en tanto que los vehículos de segunda mano dispondrán de un periodo de 12 meses para cumplir con la inscripción en los sitios establecidos.
“Los propietarios de vehículos tendrán un lapso de 12 meses para inscribir los que ya poseen, y los nuevos deberán salir con esta identificación de matrícula ya inscrita en cada uno de los cristales afectados”, enfatizó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
¿Cuáles son las sanciones?
Los que no cumplan con la nueva disposición podrían enfrentar una penalización de entre 1 UTM y 1,5 UTM, lo que equivale a entre $63.400 y $95 mil.
El cambio legislativo también eleva las penas por robo de automóviles a presidio menor en su grado medio a máximo, añadiendo la suspensión del permiso de conducir o la incapacidad para conseguirlo por hasta 5 años.
Además, aquellos que manejen un coche con matrícula falsa se expondrán a una penalización de entre 50 UTM y 100 UTM, o sea entre $3,1 millones y $6,3 millones.