La nueva ley chilena impone grabar la patente en vidrios y espejos, con multas severas por incumplimiento.
Esta semana se implementó una nueva ley que exige a los conductores en Chile grabar la patente en los vidrios y espejos de sus automóviles. La reglamentación tiene como objetivo prevenir el comercio de vehículos sustraídos en el país y establece severas multas por incumplimiento.
¿Cuánto es el monto de la sanción por no marcar la patente en los espejos y vidrios?
Dentro de las diversas disposiciones de la ley, se enfatiza que es obligatorio inscribir los números de la placa y el número de identificación del vehículo VIN en los vidrios y espejos de todos los vehículos a motor que circulen en Chile.
Si no respetas esta regla, podrías enfrentarte a una multa de entre 1 a 1,5 UTM, equivalente a aproximadamente 63 a 95 mil pesos. Sin embargo, la obligación no es inmediata y se concede un período para cumplirla.
Además, se vetará el suministro y la venta de combustible a los vehículos que no posean su placa frontal o posterior. De hecho, se sancionará con una multa de 10 a 100 UTM a los propietarios o gestores de estaciones de servicio que desoigan esta norma.
¿Qué plazo tengo para grabar la patente en los vidrios y espejos de mi coche?
Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, el tiempo para realizar el grabado de la patente en los vidrios y espejos del automóvil varía de la siguiente manera:
- Vehículos nuevos: Deben marcar la patente antes de ser vendidos.
- Vehículos usados: Disponen de 12 meses desde la promulgación de la ley, o sea, hasta el 4 de septiembre de 2024.
¿Dónde puedo realizar el grabado de la patente en vidrios y espejos?
La inscripción de la patente se hace con un ácido específico y el procedimiento se puede llevar a cabo en centros de servicios que venden piezas de automóviles.
El costo variará según la cantidad de vidrios y espejos laterales que se graben, pero el precio medio, según informó Biobío, es de $25.000.
Otras sanciones de la nueva ley vehicular
Asimismo, la legislación impone multas de entre 50 a 100 UTM si se conduce un vehículo con una placa patente falsificada, alterada o correspondiente a otro automóvil. En ciertos casos, también se podría suspender la licencia de conducir o inhabilitar para obtenerla hasta por 5 años.
Además, la ley penaliza con prisión menor de grado medio a máximo la comercialización de autos robados. También se incluyen prohibiciones y multas por utilizar, instalar y/o manejar con luces o focos diferentes o adicionales a los autorizados por la ley. Lo mismo sucede si se usan vidrios tintados o oscuros.
Por último, se establecen las siguientes razones para retirar vehículos de la circulación:
- No contar con los certificados de revisión técnica vigentes.
- No poseer certificado de homologación individual.
- Transitar con placa patente encubierta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o del motor falsificado o eliminado.