Busca extender a empleados del sector privado el beneficio de descanso económico obligatorio en el sector público
Este miércoles, ocho legisladores del Gobierno introdujeron un proyecto de ley en el Congreso Nacional para hacer mandatario en el ámbito privado el otorgamiento de aguinaldos a los empleados.
La iniciativa fue presentada hoy por las diputadas Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS), así como por los diputados Juan Santana (PS), Tomás de Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD). El objetivo es equiparar los derechos que actualmente tienen garantizados los trabajadores del sector público, quienes a diferencia de los trabajadores privados, obtienen aguinaldos “de la disposición del empleador“.
La antesala de la celebración por las Fiestas Patrias
El proyecto busca modificar el artículo 10 del Código del Trabajo, donde “se habla de los alcances que tiene el contrato de un trabajador y donde se detallan los pagos y beneficios complementarios” relacionados con dicha festividad y la Navidad.
“La idea es establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado”, declaró el diputado Santana, quien señaló la desigualdad que actualmente existe entre trabajadores de los sectores público y privado en este aspecto.
“Distinta es la situación del sector privado, en donde la entrega de un aguinaldo queda a merced de la disposición del empleador”, añadió.
“Es una ayuda para el bolsillo de las y los chilenos, toda vez que cada conmemoración de fechas especiales generalmente incurren en gastos extras y aunque no lo hagan, el hecho de tener la seguridad de que en ciertos meses del año podrán recibir un aumento en sus ingresos, es posible que permita cierto descanso ante las presiones económicas que muchas familias viven”, concluyó la diputada Marzán.