La nueva alza que golpeará las cuenta de la luz: ¿A cuánto subirá?
El aumento de la luz será diferenciado según los niveles de consumo (clientes de bajo, medio y alto consumo).
Informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) revela que las tarifas de electricidad experimentarán un incremento. Causando un cambio tras el congelamiento de precios durante el período posterior al estallido social y la pandemia.
¿De cuánto sería el aumento?
El aumento será diferenciado según los niveles de consumo, con un factor adicional de variación en función de la ubicación geográfica de los usuarios.
Según Informe del CNE, los usuarios residenciales de bajo consumo (90%), consumiendo < 350 kWh, verán aumento del 14% – base 5% + ajuste IPC 9%.
En relación al nivel de consumo medio (450 kWh), se espera que las tarifas aumenten entre un 12 % y un 14 %. Por último, en el nivel de alto consumo (650 kWh), se vislumbra un incremento máximo de hasta un 79% en determinadas zonas.
Aumento predecible en bajo consumo
Humberto Verdejo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, previó aumento predecible en bajo consumo por crecimiento marcado del IPC acumulado, según El Mercurio.
“Lo que hizo la CNE fue ajustar el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, que es el parámetro que tiene para evitar que el alza fuese mayor en el tramo entre los 350 y los 500 kWh”, explicó.
“En este nuevo informe preliminar, en vez de bajar la tarifa de los usuarios de alto consumo, lo usaron fuertemente en el tramo de al medio”, agregó.