El Bono Invierno Extraordinario es otorgado a 1 millón 600 mil beneficiarios y es gestionada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde fines de junio de este año, se inició el proceso de pago extraordinario del Bono de Invierno, que consiste en una entrega única de $60.000 destinada a personas pensionadas mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos.
Esta ayuda económica es otorgada a 1 millón 600 mil beneficiarios y es gestionada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para recibir el Bono Invierno Extraordinario, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Pensionadas y reciban un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio, a cargo de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionadas del Sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionadas de una AFP o compañía de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio (correspondiente a $201.677, sin considerar el monto del APSV en ese cálculo).
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionadas de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.
¿Hasta cuándo se puede cobrar el beneficio?
ChileAtiende informó que “el plazo para reclamar por el no otorgamiento del aporte extraordinario establecido en esta ley será de un año, contado desde el mes en que debió haberse recibido”.
Además, el plazo para cobrar el Bono de Invierno 2023 es de nueve meses, contados desde la fecha de emisión del pago.
Para verificar si tienes derecho a recibir esta ayuda, puedes consultar en la plataforma oficial del IPS ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.