En su artículo, Handelsblatt enfatiza el caso del presidente Boric “es muy diferente”.
El medio económico alemán Handelsblatt ha destacado la figura del presidente chileno, Gabriel Boric, durante la reciente cumbre llevada a cabo en Bruselas, Bélgica.
En su artículo, Handelsblatt resalta que los chilenos “tienen fama de ser fiables y serios”.
“Gabriel Boric, el presidente de Chile (de 37 años), acaba de mostrar en la cumbre de Bruselas que algo de cierto debe haber en ese cliché”, añade, según consigna Deutsche Welle.
“(En la cumbre) los representantes gubernamentales no tenían preparado nada en lo que ponerse de acuerdo. Se esperaba, sobre todo, que avanzara el acuerdo de la UE y el Mercosur”, detalla el medio alemán.
“Pero Brasil no elaboró en los últimos meses una propuesta de negociación conjunta del Mercosur”, complementa.
Enfatiza el caso del presidente Boric “es muy diferente”.
“Él cumplió lo que había prometido hace un mes a la presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, y previamente al canciller alemán, Olaf Scholz, y salvó así la cumbre: el país andino firmó con la UE una declaración de intenciones para una estrecha cooperación futura en materia de cadenas de valor de materias primas”, puntualiza.
Postura crítica
El medio alemán señala que, a diferencia de la mayoría de los gobernantes de izquierda en la región, el presidente chileno ha mostrado una postura crítica frente a las violaciones a los derechos humanos en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“Rompe un tabú entre la izquierda latinoamericana. Hace poco, en una cumbre sudamericana, Boric no se había ganado las simpatías de Lula, y Gustavo Petro, cuando condenó la política de derechos humanos de Venezuela. Ahora tampoco debe haberles gustado a algunos gobernantes que se robara la película”, expone el portal.
Por otro lado, el periódico alemán Die Welt enfatiza que Boric fue el único presidente latinoamericano que condenó “inequívocamente a Rusia” por su invasión en Ucrania.
“No es la primera vez que Boric se distancia así de las posiciones de la izquierda extrema o moderada de América Latina. Él ha trazado una línea política clara: ‘Debemos defender los derechos humanos allí donde se violen, es igual dónde y por quién’, repitió Boric ya antes de la cumbre”, recoge Die Welt.
Cabe recordar que el presidente de Brasil, Lula da Silva, comentó que la “ansiedad” habría llevado al mandatario chileno a criticar las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa en la declaración final del encuentro.
“Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso”, declaró Lula el miércoles.
A pesar de que los líderes de la Unión Europea y la Celac expresaron su “profunda preocupación” por “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre, evitaron condenar directamente la agresión rusa después de dos días de negociaciones sobre el texto final referente a Ucrania.