¿Por qué el temblor de la noche del domingo se sintió dos veces? Expertos explican el extraño suceso
El temblor tuvo una magnitud de 6.6 y se localizó a 52 kilómetros al este de Lonquima.
El domingo pasado, el geofísico y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, fue entrevistado por Meganoticias después del fuerte temblor que ocurrió en la zona centro-sur de Chile.
El sismo tuvo una magnitud de 6.6 y se localizó a 52 kilómetros al este de Lonquimay, en la región de La Araucanía. Sin embargo, también se pudo sentir en Santiago y Valparaíso.
Durante la entrevista, el experto destacó las características del movimiento telúrico, resaltando que tuvo una profundidad de más de 200 kilómetros. Además, mencionó que el temblor fue perceptible en algunas áreas de Argentina, como Neuquén.
“El tema con que estos sismos sean tan profundos es que se sienten en muchos lados, porque como las ondas viajan desde una parte bien profunda de igual manera para todos los lugares, entonces las zonas que están en la superficie, aunque estén bien separadas, sienten algo bastante parecido”, señaló el geofísico.
“Esto hace que sintamos en una buena parte todo el movimiento. El hecho de que sea tan profundo y fuerte, hace de que primero sintamos el primer remezón y luego el segundo”, sostuvo.
¿Por qué se sintieron dos remezones?
Farías explicó que “primero hay un primer pulso de la ‘onda p’ que llega y que hizo este primer remezón y luego empezó a decaer porque va pasando la ‘onda p’ y viene detrás la ‘onda s’, y esa es más grande e hizo que se moviera mucho más fuerte”.
“Por eso las personas lo sintieron como dos temblores, pero en realidad es solo uno. Una onda y luego viene el segundo tren de ondas que es mucho más fuerte que el anterior”, recalcó.
Dijo que “estos sismos no suelen generar muchas réplicas”.
Comparando el temblor que ocurrió hace unos días en las cercanías de Farellones, Farías afirmó que “no son exactamente iguales y en lo técnico sus mecanismos focales son distintos”.