La escasez de billetes de mil pesos se debe al lento proceso de reposición del mismo en el mercado.
El dinero en efectivo volvió a tener niveles de preferencia similares a los años previo a la pandemia, levemente por debajo de las preferencias del uso de tarjetas de débito.
El Banco Central, luego de analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (Enupe), informó que el uso del efectivo se está dando para gastos menores del día a día.
Ante esto, surgió un dato relevante: en Chile están circulando menos billetes de $1.000 (su menor nivel en cuatro años), popularmente conocidos como los de “luca”. ¿Cuál es el motivo? Al ser de una denominación muy transaccional, tiende a deteriorarse rápido.
“Se usa mucho para los vueltos; y algunos lo cuidan (mantienen) más tiempo en la billetera”, comentó Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, al programa “Expreso Bio Bio”.
Los billetes deteriorados son retirados de circulación y la reposición, en este caso del papel moneda de $1.000, ha sido más lenta que el retiro (ese proceso se realiza en una coordinación de los bancos comerciales, que realizan las solicitudes de billetes, y el instituto emisor).
Circulación de billetes
“Durante la pandemia salieron a circular muchos billetes, de todas las denominaciones. Ese gran volumen estuvo dando vuelta y desde hace un año se han estado retirando (para reposición)”, añadió Feliú.
Los billetes de $1.000 tienen muy baja presencia en los cajeros automáticos, a diferencia los de $10.000 o $20.000, algo que en los análisis ha demostrado ser un problema para las personas y comerciantes.
Feliú resaltó que esperan poner este tema sobre la mesa en los trabajos conjuntos que realizan con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).