Se ha anunciado la apertura de una investigación de oficio en el Gobierno Regional de Los Lagos debido a las millonarias transferencias realizadas a fundaciones
El Ministerio Público ha anunciado la apertura de una investigación de oficio en el Gobierno Regional de Los Lagos debido a las millonarias transferencias realizadas a fundaciones.
La Fiscalía de Los Lagos confirmó que la investigación comenzó el miércoles con el objetivo de determinar si el financiamiento se llevó a cabo de acuerdo con la normativa vigente. Se busca descartar o confirmar la existencia de delitos de corrupción o el traspaso indebido de fondos a las fundaciones.
El fiscal Marco Muñoz Becker explicó que esta investigación tiene como propósito examinar los antecedentes expuestos por los medios de comunicación en relación con la asignación de recursos públicos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a ciertas fundaciones e instituciones de la región.
El objetivo es investigar la posible comisión de delitos, como fraude al fisco u otros, en el uso de dichos fondos.
Acusaciones
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, enfrenta acusaciones por transferencias de fondos a fundaciones. Un reportaje de Mega reveló que se destinaron $4 mil millones a tres fundaciones, incluyendo $1 mil millones a la Fundación Chinquihue, presidida por Vallespín.
Si bien Vallespín admitió que se asignaron recursos a organizaciones civiles y públicas, afirmó que cada proyecto fue revisado antes de otorgar los fondos. Negó cualquier irregularidad en las transferencias y explicó que no se devolverían $30 mil millones al nivel central, ya que eso implicaría perder ese presupuesto para el próximo año (2024), refiere el portal Radio Bío Bío.
Esta nueva investigación de oficio por parte del Ministerio Público en la región de Los Lagos se suma a las investigaciones en curso en las regiones del Maule y Antofagasta.