Las autoridades del Gobierno en la región de Los Lagos han explicado las razones detrás de la decisión de no declarar una emergencia agrícola debido a la plaga del gusano blanco en Chiloé.
La seremi de Agricultura en Los Lagos, Tania Salas, descartó que se pueda decretar emergencia agrícola por la plaga del gusano blanco en Chiloé.
Sobre este punto, la funcionaria entró a explicar que la implementación de esta medida ministerial se establece ante emergencias eventuales o cuando son provocadas por agentes patógenos externos al territorio nacional.
Tania Salas también señaló que la larva responsable de la destrucción de pastizales en el Archipiélago es una especie autóctona o propia de la zona, lo que marca la diferencia a la hora de declarar una emergencia en el sector agrícola.
La seremi destacó que la opción para ayudar a los agricultores radica en destinar recursos económicos desde el Gobierno Regional.
En relación a esta plaga, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está trabajando en el desarrollo de un hongo que pueda eliminar al gusano blanco presente en diversas praderas de Chiloé. Este enfoque forma parte de un plan de acción a mediano o largo plazo.