La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha decretado una nueva preemergencia ambiental para Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno
La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha decretado una nueva preemergencia ambiental para Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, basándose en el pronóstico de calidad del aire para el día de hoy, lunes 12 de junio, en ambas comunas.
Según la resolución exenta, se han implementado diversas medidas para esta jornada. Entre ellas, se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen leña o combustibles sólidos entre las 18:00 y las 00:00 horas.
También se recomienda evitar realizar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, sugiriendo que se realicen solo entre las 11:00 y las 19:00 horas. Asimismo, se ha solicitado no llevar a cabo clases de educación física al aire libre en los establecimientos educacionales durante todo el día.
Las calderas que utilicen combustible de leña u otros materiales sólidos en los establecimientos asistenciales, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales están exentas de estas restricciones.
🔴 ATENCIÓN❗
De acuerdo al pronóstico de calidad del aire, HOY 12 de junio, las comunas de #PuertoMontt y #PuertoVaras se encontrarán en nivel de #PREEMERGENCIA AMBIENTAL, por lo que se aplicarán las sgtes. medidas👇 pic.twitter.com/ns2OMc9nYQ— Seremi Salud Los Lagos (@seremisalud10) June 12, 2023
Osorno en preemergencia ambiental
En el caso de Osorno, por segundo día consecutivo se mantendrá la preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire en la comuna. En consecuencia, se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña en el área urbana durante todo el día.
Además, no se permitirá el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda. Entre las 18:00 y las 24:00 horas, se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones iguales o superiores a 50 mg/m³N de material particulado, así como las calderas de calefacción a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
En este sentido, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, pudiendo ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.