El SII señala que Parived aparece como socio en varias empresas con ganancias millonarias.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado una querella contra Marco Antonio López, conocido como Parived, por supuestamente vender joyas y relojes de manera clandestina, sin emitir boletas y sin pagar impuestos.
En la querella, el SII señala que Parived aparece como socio en varias empresas con ganancias millonarias en un rubro completamente diferente a la venta de relojes, sin ningún movimiento registrado.
Según el SII, durante los años en los que se presume que Parived comercializó joyas robadas, una de sus empresas registró ingresos por más de 3 mil millones de pesos.
Pablo Barberis, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), explica que “aparece como socio de más de 6 empresas, muchas de las cuales no tienen actividad, lo cual no es un problema en sí mismo”.
“Pero hay una de ellas que concentra la emisión de facturas, lo cual implica que está vendiendo algo. Esos 88 documentos tributarios equivalen a ingresos por 3 mil millones de pesos”, agrega Barberis.
Movimientos en empresas sin relación con la venta de relojes
El SII cuestiona que ninguna de las empresas de Parived esté relacionada con la venta de joyas o relojes. De hecho, su única empresa que registra ingresos tiene como giro el marketing.
“Estos 88 documentos están relacionados con campañas activas de marketing, que es el giro de la empresa, pero no con la comercialización de joyas y relojes. Ahí está el enfoque concreto y lo que se está cuestionando, porque el giro de estos documentos no coincide con esa actividad comercial”, afirma el profesor de la FEN.
La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos fortalece la investigación del Ministerio Público, que ya ha formalizado a Parived por múltiples delitos, como asociación ilícita y receptación aduanera.