Hay una ocupación de camas de 93,3 % por enfermedades respiratorias.
Las autoridades de Salud presentaron el segundo informe sobre la situación nacional de ocupación de camas críticas, en respuesta a la creciente demanda de atención de urgencia debido al aumento de enfermedades respiratorias.
La jefa de Gestión de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo, y el jefe de Epidemiología, Cristián García, fueron los encargados de entregar el informe.
El informe reveló que hasta el viernes 9 de junio, había un total de 1.113 camas pediátricas críticas en el sistema integrado, lo que representa un incremento del 50,1 % en comparación con el número basal de 738.
Jaramillo detalló que actualmente 1.038 camas están ocupadas por pacientes en estado crítico, lo que corresponde al 93,3 % del total. Esto representa una ligera disminución en comparación con el 94 % reportado anteriormente.
Además, se informó que el nivel de ocupación de camas pediátricas críticas es del 42 % en la Región de Antofagasta, mientras que en Valparaíso-San Antonio, Metropolitana, Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes alcanza el 100 %.
Jaramillo también destacó que se realizaron 9 traslados pediátricos exitosos y que, en total, se han llevado a cabo 190 traslados pediátricos durante toda la campaña, de los cuales 98 fueron al sistema privado.
Por su parte, García advirtió que se espera un aumento en las consultas de urgencia para la próxima semana debido a las bajas temperaturas. Por lo tanto, hizo un llamado a prestar atención a los síntomas que presenten los menores.