Reapertura del hospital Seminario de Puerto Montt: Treinta camas serían habilitadas para atender a pacientes

Se ejecutan labores de mantenimiento en el antiguo Hospital de Puerto Montt, ubicado en la calle Seminario

hospital Seminario de Puerto Montt

El Servicio de Salud Reloncaví está llevando a cabo labores de mantenimiento en el antiguo Hospital de Puerto Montt, ubicado en la calle Seminario, con el objetivo de reabrirlo y hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias, según informó el diario El Llanquihue este martes.

Estas labores de mantenimiento buscan poner en condiciones operativas el antiguo hospital para que pueda ser utilizado en el contexto del incremento de enfermedades respiratorias. El objetivo es contar con un espacio adicional y adecuado para atender a los pacientes afectados.

La reapertura del ex Hospital de Puerto Montt permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la demanda generada por las enfermedades respiratorias, brindando una mayor atención a la comunidad y contribuyendo a aliviar la carga sobre otros centros de salud de la zona.

Con estas acciones, se busca asegurar que se cuenten con los recursos y espacios necesarios para enfrentar de manera adecuada y oportuna los casos de enfermedades respiratorias en la región.

Avanzan en trabajos en el el hospital Seminario de Puerto Montt

Bárbara del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, precisó que “actualmente nos encontramos avanzando en los trabajos de mantención eléctrica, gases clínicos y alcantarillado para la habilitación de 30 camas. Paralelamente, estamos licitando el equipamiento necesario para poner en funcionamiento este servicio”.

Por su parte,  Richard Toloza, dirigente de Fenpruss del Hospital de Puerto Montt dijo que “cualquier iniciativa que esté relacionada con aumentar la cobertura de las atenciones de urgencias, de las atenciones de hospitalización, en este caso pediátricas, bienvenida sea”.

“Lo que necesitamos son camas pediátricas, pediatras, recurso humano, técnicos, enfermeros, así que si fuera así, yo creo que es bien visto. Lo que si, hay que tener elementos para que cumpla con todos los requisitos sanitarios para poder atender pacientes”, agregó.

Bajo este orden de ideas, para la directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Marcela Velásquez, “el ideal en estas condiciones, obviamente, sería contar con más camas y la mejor alternativa es el hospital de Seminario, porque tampoco digamos que los servicios de adulto están con disponibilidad”, afirmó según declaraciones que recoge el citado medio.

En tanto, desde el Colegio Médico, el doctor Guillermo López, presidente de la organización afirma que esta es “una medida que ayudaría bastante a descongestionar la urgencia adulta del hospital, porque podríamos liberar camas necesarias para poder hospitalizar a aquellos pacientes que lo requieran”.

Finalmente, el core, Manuel Rivera, a cargo de la comisión Social y Desarrollo Comunitario del Consejo Regional, hay que acelerar el proceso y envió un mensaje a la directora del Servicio de Salud del Reloncavó. “Por favor, juéguesela por abrir el hospital lo antes posible, y no esperar que se colapsen los hospitales, tanto el base como sectoriales”, concluyó.