“Me pasé para leso”: Sorprendente intento de estafa telefónica contra Iván Valenzuela con final inesperado

El reconocido periodista Iván Valenzuela confesó recientemente que fue víctima de un intento de estafa telefónica

Iván Valenzuela

El reconocido periodista Iván Valenzuela confesó recientemente que fue víctima de un intento de estafa telefónica, un tipo de engaño que suele ser advertido frecuentemente en los medios de comunicación.

A pesar de que Valenzuela inicialmente no se percató de que estaba siendo engañado, pudo evitar ser estafado gracias a la configuración de seguridad que tenía activada en su aplicación de WhatsApp.

El incidente, según relató el periodista, tuvo lugar el lunes por la tarde, justo cuando se preparaba para iniciar su programa en Tele13 Radio.

“El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas”, empezó contando a Las Últimas Noticias.

“Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento”, reconoció el periodista,

Tras ello, reveló el mensaje del sujeto desconocido: “Necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí”.

¿Por qué Iván Valenzuela se salvó de la estafa?

Después, Valenzuela recibió una llamada por parte de una máquina. “Me dijo algo como que mi código de verificación es tanto, y repitió varias veces el mismo número”, contó.

No obstante, luego vendría una tercera llamada. “Era el mismo encuestador para pedirme el código. Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di”, refirió el rostro de Canal 13 .

Enseguida,  el comunicador comenzó a recibir alertas en su dispositivo movil. “Eran mensajes raros. Decía algo así como este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje. Pero no le di importancia”, dijo Valenzuela.

Además, al profesional lo llamaron por cuarta vez. “Aunque yo pensaba, esto no está bien, esto es absurdo, volví a darle el código. ¡Me pasé para leso!”, dijo riendo. Pero luego, cuando el encuestador le pidió el correo electrónico, ahí reaccionó. “Le dije, esto es demasiado raro, no te voy a dar más información, y le corté”, declaró al citado medio.

El objetivo del ciberdelincuente era hackear la aplicación de WhatsApp de Valenzuela y acceder a sus contactos. Afortunadamente, el periodista tenía habilitada la verificación en dos pasos en su cuenta de WhatsApp, una medida de seguridad que resultó ser su salvación.

“Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar”, cerró Valenzuela.