Kaiser señaló su oposición al establecimiento de un Estado Social de Derecho, considerando que esto implicaría una intervención excesiva del Estado
El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, volvió a reiterar su postura en contra de que el Consejo Constitucional respete las 12 bases constitucionales acordadas en el proceso constituyente.
En una declaración pública, el parlamentario afirmó que su partido no firmó el acuerdo político que estableció estas bases, y que como mayoría en el Consejo Constitucional podrían desestimarlas si así lo desean.
En particular, Kaiser señaló su oposición al establecimiento de un Estado Social de Derecho, considerando que esto implicaría una intervención excesiva del Estado en la economía y en la vida privada de las personas.
“El consejo tendrá también el derecho de representar a esos dos tercios de este país que dijeron no a la refundación de nuestro país, que dijeron no a un proyecto izquierdista radical”, expresó.
Asimismo, considera que los bordes “no son intocables” y que “la misma norma estableció que esos bordes eran tocables en el caso que se tuviesen 2/3. Estos no son los 10 mandamientos de Moisés”.
Además, el diputado sostuvo que “será tarea del Consejo resignificar o establecer qué significa efectivamente el Estado Social de Derechos”.
¿Qué sucedería si el voto nulo tuviera mayoría en las elecciones del Consejo Constitucional?
“Esa es una norma que aparece prácticamente copiada textual de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y del texto refundacional que fue rechazado el 4 de septiembre”, cerró.
Cabe destacar que esta postura ha generado críticas por parte de otros sectores políticos, quienes ven en ella un intento por socavar la legitimidad del proceso constituyente y de las bases acordadas por la mayoría de los convencionales.