El trámite puede tardar hasta un año, aunque la ley establece un plazo de dos años para la tramitación de la solicitud
La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, ha entrado en vigencia en España desde octubre pasado, permitiendo a ciudadanos chilenos optar por la nacionalidad española.
Esta ley amplía los derechos de los descendientes directos de los españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación sexual.
Además, hijos e hijas nacidos en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros también pueden acceder a la ciudadanía española, así como los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen.
Para tramitar la nacionalidad española, los solicitantes deben presentar certificados de nacimiento y demostrar la condición de exiliados.
Bono Invierno en marcha: Descubre si eres elegible con tu RUT
El trámite puede tardar hasta un año, aunque la ley establece un plazo de dos años para la tramitación de la solicitud. Los interesados pueden presentar su solicitud en el Consulado de España en Chile, mediante una cita previa coordinada de manera online.
Para más información, pueden revisar la Guía Práctica de la Ley de Memoria Democrática disponible en el enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores español.