Los comunicadores cuentan con el apoyo de Colegio de Periodistas
Más de 750 periodistas han suscrito una carta en respaldo a Paulina de Allende-Salazar, quien fue cesada de su trabajo después de referirse al carabinero fallecido Daniel Palma como “paco”.
En el texto de la misma se lee: “¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando cada una con su rol y respeto por el resto, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura y de privación del derecho a la información”.
El apoyo que recibió Paulina de Allende-Salazar
Los comunicadores, que cuentan con el apoyo de Colegio de Periodistas, señalaron que la ex notera de Mucho Gusto “cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas”.
“Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, añaden.
“Miedo de informar”: Paulina de Allende rompe el silencio y se refirió a su despido en MEGA
En este sentido, apuntaron a la policía uniformada. “El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error”, expresan.
“Hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia (…). El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste (…) Todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”, finalizan.
Importantes figuras del periodismo, como Mónica González, Rafael Cavada, Alejandra Matus, Patricia Politzer, Bernardo de la Maza, Paula Escobar, Mirna Schindler, Santiago Pavlovic y Carolina Urrejola, entre otros, han suscrito una carta en apoyo a la comunicadora.