Chile sufrió mucho por la inflación en 2022, y los aumentos del costo de vida recién comenzaron a disminuir en los primeros meses de 2023.
Como resultado de la brutal caída del peso argentino frente al dólar y el fortalecimiento del chileno frente a la moneda, recientemente se ha vuelto común que chilenos y chilenas crucen la cordillera para llegar a Argentina, aunque no necesariamente por vacaciones o turismo como era costumbre. Más bien, lo hacen para comprar artículos de primera necesidad para el uso diario.
Chile sufrió mucho por la inflación en 2022, y los aumentos del costo de vida recién comenzaron a disminuir en los primeros meses de 2023. El aumento del 21,2% en los precios de la gasolina desde marzo de 2022 y el aumento anual del 27,6% en el precio de la canasta básica de alimentos sirven como evidencia de esto.
Por lo tanto, no es de extrañar que las familias hagan todo lo posible para obtener precios más bajos. Sin embargo, a diferencia de los argentinos en años anteriores, no vienen a comprar ropa, zapatos o televisores; más bien vienen por la mercadería, señala el medio trasandino Los Andes, desatando un nuevo “turismo de compras”.
Según datos proporcionados por Chilevisión, son las personas que viven en el extremo sur las que cruzan la cordillera para comprar bienes, especialmente en Osorno, Puerto Montt o Punta Arenas, donde es más caro comprar bienes en Argentina.
Productos más comprados
Aceite: En Chile cuesta cerca de $1.400 el litro. Al otro lado de la cordillera su precio puede llegar a los $600 pesos chilenos.
Arroz: Cerca de $1.000 pesos en Chile y $500 en Argentina.
Bencina: La gasolina de 95 octanos en Chile cuesta $1.400 pesos (Puerto Natales), mientras que en Argentina bordea los $350.
Fideos: En Chile cuesta alrededor de $1.000 pesos. En Argentina, a cerca de $500.