Noticias

Denuncian hediondez en Palena tras colapso de alcantarillado: Desde diciembre hay filtración de aguas servidas a la calle

Publicidad
publicado: 18.01.2023

Se abrió un proceso administrativo contra el municipio de Palena

Publicidad

Las calles de la comuna de Palena literalmente huelen mal porque desde hace semanas una cámara cloacal está filtrando aguas servidas sin parar, las 24 horas del día, al medio ambiente en un sistema de recolección de agua de lluvia.

La oficina provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, que realizó dos inspecciones en la zona, ya interpuso un sumario sanitario contra el municipio a raíz del caso, pero el asunto no ha sido resuelto.

De acuerdo a BioBioChile, luego de varias denuncias ciudadanas por canales digitales, un fiscalizador acudió al sector urbano de Palena, donde se constató un colapso en la red de alcantarillado.

Así lo precisó Dayana Medrano, jefa de la oficina provincial, quien entregó más detalles. “Estas medidas de mitigación a corto plazo no subsanan las problemáticas, por ende se realiza una segunda visita a raíz de un nuevo requerimiento de la comunidad por focos de insalubridad e inminente riesgo sanitario”, indicó.

Además, la funcionaria indicó que se abrió un proceso administrativo contra el municipio de Palena, en concreto, el sumario sanitario.

“Por no dar cumplimiento a exigencias entregadas por la Seremi, donde se establecen planes y medidas de mitigación, con programas de mantención y autocontrol para la planta y la red de recolección de la misma, que origina estos focos de insalubridad”, explicó.

Gaspar Domínguez denunció el caso

Al respecto, el exconvencional Gaspar Domínguez señaló que el mal olor en esa cámara inició en diciembre y a fines de ese mes comenzó la salida de agua sucia a la calle.

“(Desde la municipalidad) Enviaron un camión que aspiró contenido de la fosa. El camión se retiró y en menos de 20 minutos empezó a salir líquido de nuevo”, recordó en una publicación en sus redes sociales.

Luego, agregó: “La fosa está en medio de muchas casas, adultos mayores, enfermos crónicos, animales domésticos, patos, gatos, perros; y a menos de 10 metros hay una carnicería”.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil