La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia emitió un comunicado
En el contexto del colapso del Servicio de Urgencias en el Hospital de Puerto Montt, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia mostró apoyó a lo manifestado por sus pares del cetro de salud.
“La situación del Hospital de Puerto Montt fue evidenciada por los y las colegas que ahí se desempeñan, teniendo hoy que lamentar el desenlace fatal de un paciente que debiese haber sido atendido con mayor premura y las condiciones no lo permitieron”, mencionó a través de comunicado.
Asimismo, refieren a que durante normalización pospandemia, “las urgencias han vuelto a ser reflejo de la falta de controles ambulatorios y resolución del sistema sanitario, aglomerando pacientes con necesidades de hospitalización por descompensación de sus enfermedades crónicas, así como aquellos víctimas de los accidentes traumáticos y la criminalidad”, extrae Soy Chile.
Se suma “la inmensa cantidad de pacientes con enfermedades psiquiátricas que consultan descompensados en las urgencias, sin mucha opción de tratamiento ambulatorio”, agregan.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades “a tomar cartas en el asunto, velar por la correcta dotación de recursos humanos, considerando la sobredemanda asistencial, así como velar por flujos de hospitalización expeditos que permitan disponer de espacios para la atención de los pacientes de urgencia”.