“Primero lamentar ese fallecimiento y darle las condolencias a la familia, es una situación que es una desgracia”, lamentó
Este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cumplió una apretada agenda de trabajo en su visita a Puerto Montt, región de Los Lagos.
“Primero lamentar ese fallecimiento y darle las condolencias a la familia, es una situación que es una desgracia y yo entiendo el efecto que ha tenido en la comunidad, por eso se ha afectado de alguna forma mi agenda de viaje a esta región que tenía originalmente el sentido de ir hacia Chaitén y por eso he incorporado la visita al hospital”, comentó Aguilera a propósito del fallecimiento de César Talma (17), quien esperó 12 horas por atención tras haber sido derivado desde el SAR de Alerce con indicación de ser atendido de manera urgente.
Asimismo dijo “que viniera la jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales que está desde el día de ayer acá analizando en terreno el hospital junto a un médico que está apoyando en mejorar la gestión del Servicio de Urgencia, que tiene que ver no solo con cómo funciona sino que esto tiene que tener un enfoque sistémico”.
Luego, argumentó que “el atochamiento que hay en el Servicio de Urgencia también tiene que ver con el que hay en las camas hospitalarias y por lo tanto se tiene que hacer una gestión distinta para permitir las derivación de los pacientes”, dijo, según Soy Chile.
“se ha constatado que la mayor cantidad de los pacientes derivados, efectivamente son de una complejidad alta lo que implica la necesidad de mejorar la complejidad de los hospitales que derivan hacia Puerto Montt lo que es una solución de más larga resolución. Sin embargo en el corto plazo, son medidas de gestión las que se están tomando, se están revisando todos los procesos en el hospital para mejorar esa gestión”, añadió.
📍 En terreno constatando la situación del @hospitalpm, escuchando a pacientes y equipo de salud #PuertoMontt pic.twitter.com/U3OE6mJerm
— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) December 14, 2022
Chaitén
En este contexto, también se refirió a la visita que estaba programada iba a realizar a la ciudad de Chaitén para tratar el tema de la continuidad de las obras del nuevo hospital de esa comuna, la que finalmente fue suspendida por razones climáticas.
“En cuanto al avance de las obras, eso lo hemos estado viendo, ha venido gente del área de Inversiones. Han habido aumentos en los costos tanto de mano de obra como de materiales que de algunas forma puso en riesgo la estabilidad del proyecto sin embargo ha eso se le está dando solución. También se conversó con la comunidad para hacer arreglos en el actual hospital”, complementó.