¡Cuidado con los chicles!: Organismo europeo advierte que el dióxido de titanio “no es seguro” para el consumo humano
Este colorante, que deja un color blanco y brillante en los alimentos, se puede encontrar en pasta de dientes, chicles o en algunos alimentos
El dióxido de titanio, también etiquetado como colorante E171, no es seguro para el consumo humano, según informó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Este colorante, que deja un color blanco y brillante en los alimentos, se puede encontrar en pasta de dientes, chicles o en algunos alimentos.
Este cuestionamiento no es nuevo. Ya en el año 2016, se publicó un dictamen que obligaba a reinvestigar los efectos de su uso en el sistema reproductivo de las personas. Y en el año en 2020, quedó prohibido por otro organismo en Francia.
Al respecto, Maged Younes, presidente de la Comisión Técnica de Aditivos y Aromas Alimentarios del organismo europeo señala detalles. “No se podía descartar la genotoxicidad tras el consumo de partículas de dióxido de titanio. Tras su ingestión, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, pero pueden acumularse en el organismo”, sostiene.
A la fecha, la EFSA no ha determinado un rango de consumo seguro del E171, consigna Meganoticias.
A razón de este informe, el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña comentó al diario El País que no es particularmente preocupante porque “no hablamos de un riesgo inminente para la salud. Hablamos únicamente de que aumentan las probabilidades de sufrir ciertas patologías por un uso prolongado, pero no es algo inminente ni certero”.