Ministerio de Salud exige a clínicas privadas aumentar las camas críticas ante un posible colapso
El Ministerio de Salud elaboró un documento que exige a las clínicas del sistema privado aumentar al doble su número de camas críticas antes del 15 de junio.
Esto debido a la alta ocupación hospitalaria que registra el país, la cual llegó al 81% según el último balance, mientras que en la región Metropolitana llegó al 93%.
Ante esto, y considerando que la región Metropolitana es la que está más exigida está dada la contingencia por el COVID-19 y que en Santiago se concentran la mayor cantidad de clínicas, es que la autoridad sanitaria emitió esta normativa que es parte de las atribuciones que le da la Alerta Sanitaria.
Además, el texto emitido por la autoridad le exige al sistema de salud privado que tenga un crecimiento de al menos el 20% antes del 24 de mayo.
“Las clínicas tienen cerca de 250 ventiladores disponibles y no está usando los pabellones quirúgicos como unidad de tratamiento intensivo, pero no es puedan hacerlo, deben hacerlo porque es una instrucción en mérito de la Alerta Sanitaria”, explicó el ministro Jaime Mañalich a El Mercurio.
“Al menos deberían sumarse 700 nuevas camas críticas con ventiladores mecánicos. Esto lo logran transformando los pabellones, las camas de cuidados intermedios y contratando personal”, agregó.
Actualmente, las clínicas se encuentran igual de exigidas que el sistema público, ya que se han estado haciendo traslados de manera de equiparar la ocupación y no colapsar los hospitales públicos, por lo que este aumento de camas llegaría a dar un respiro a la toda la red hospitalaria del país.
Recordar que el Ministerio de Salud tomó la administración de todas las camas críticas del país para poder hacer frente a la pandemia, por lo que a pesar que las clínicas funcionen dentro del sistema privado deben ponerse al servicio del país mientras dure la emergencia.