“Privilegios”: Empresa ligada a hijo de Piñera logra millonario contrato con entidad estatal chilena
La firma Hopin Chile SpA, ligada a uno de los hijos del presidente chileno, Sebastián Piñera, logró un contrato por US$26,5 millones para hacerse cargo del chatbot (servicio de atención online al cliente) del Servicio Electoral (Servel) de Chile.
De acuerdo a Eldesconcierto, que cita a Interferencia, el Servel adquirió el servicio de chatbot en 2017 y el 30 de diciembre del año pasado, procedió a renovar la relación comercial por 12 meses más.
Cabe recordar que en 2019 Hopin se había adjudicado contratos con el Estado chileno por CH$250 millones (alrededor de US$325 mil). Tras hacerse pública la situación, Cristóbal Piñera Morel afirmó que ya no tenía propiedad en Hopin y que había cedido su porcentaje en julio de 2018.
Sin embargo, de acuerdo a Interferencia, registros públicos disponibles en EE.UU., país donde está registrada la firma, indican que Piñera Morel aún está ligado a la firma.
Interferencia procedió a consultar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las cesiones de derechos durante 2018 de Piñera Morel tanto en la empresa Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense) y en su respuesta, la autoridad tributaria chilena sostuvo no tener registros sobre la cesión de participación del hijo de Sebastián Piñera en dichas sociedades.
La información, no obstante, indica que sí hay una sociedad que registró cambios, sin embargo, ésta no registra compras en Mercado Público. En sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, pero en marzo de 2013 cambió a Happy Bunny SpA. En esta última escritura pública figuraban como socios José Tomás Daire (cofundador de Hopin) y Cristóbal Piñera Morel.
El SII indica que Happy Bunny SpA cambió su propiedad en 2018, pero no entregó detalles sobre la cesión de derechos. La última escritura que registra la compañía en el Diario Oficial data de julio de 2018, mes en que Cristóbal Piñera Morel afirmó haber cedido sus derechos. En el citado documento ya no figura el hijo del mandatario como propietario; solo aparecen como socios José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres.