Protestas estudiantiles han marcado el regreso a clases en Puerto Montt
Desde el regreso a clases, los estudiantes continúan encabezando protestas en Puerto Montt desencadenando tensión en la ciudad.
De acuerdo a lo informado por Soypuertomontt, son alrededor de 200 a 300 jóvenes, pertenecientes principalmente al Liceo Andrés Bello, Liceo de Hombres, Instituto Politécnico María Auxiliadora y el Instituto Comercial Puerto Montt, los que marchan diariamente exigiendo sus derechos, mejor salud, pensiones y educación.
En ese sentido, Luisa Monardes, seremi de Educación, hizo un llamado a “que los jóvenes se acerquen en sus establecimientos a los directores, a los equipos de convivencia y conversemos. Hoy día el llamado es a dialogar sobre lo que a ellos les inquieta y buscar mejores maneras que andar agrediendo, que andar provocando disturbios en las calles. No existe una manera de solucionar las cosas así, las cosas se solucionan conversando”.
“A lo mejor ellos tienen demandas propias dentro de sus establecimientos, hacerlas ver, ver cómo podemos solucionar esas problemáticas que puedan permitir tener un año tranquilo, un año que les dé el tiempo para que ellos puedan preparar sus estudios y trabajar en ello y no distraernos en situaciones que no conducen a nada más que a más violencia”, añadió al citado medio.
Por su parte, Albán Mancilla, director del Daem, sostuvo que “nosotros entendemos la legitimidad de las manifestaciones en los espacios públicos de manera pacífica, pero en lo que concierne a nuestros liceos, escuelas y colegios públicos existe una preocupación: no nos parece que se violente el libre accionar de nuestras escuelas y liceos, que este proceso de enseñanza se vea interrumpido por manifestaciones, que apedreen espacios educativos no esta bien. En este caso específico, queremos aclarar que vamos a concordar con los apoderados, directores, asistentes de la educación, profesores y estudiantes, protocolos para los establecimientos”.
Foto: X. Santana.