Vecinos de Puerto Octay denuncian problemas en el suministro de agua potable
Luego de que los vecinos de diversos sectores de Puerto Varas denunciaran un extraño color en el agua que llega a sus hogares, el municipio confirmó que presentan problemas en el filtro del pozo.
“La calidad del agua es muy mala, con mucho sedimento, alto el PH. Hoy en la mañana pude ver al lavarme, antes de las 8 de la mañana (…) el agua parecía té, no era agua clara, no era agua de calidad, uno no se puede lavar ni la cara, no la pueda tomar y es mala para alimentación”, detalló el vecino, Juan Millaquén, a través de Biobiochile.
Por su parte, Cristian Moreira, vecino de Pueblo Viejo, sostuvo que “nosotros, si bien es cierto, no hemos tenido problemas de cortes de agua en las últimas semanas, sí la calidad del agua es bastante deficiente, pero esto se viene dando desde septiembre, de cuando estuvimos 21 días sin agua”.
“El agua no ha vuelto a ser del cual nos sentíamos todos orgullosos como octayinos. Se echan a perder los aparatos electrónicos, los filtros de las lavadoras, las membranas de los calefón”.
En tanto, la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, detalló que “Nuestro pozo profundo se vio afectado (por un) embarcamiento de arena y eso significó que el filtro del agua, de alguna forma se vio atascado. ¿Qué produjo eso?, que el caudal de agua que llegaba a las viviendas era mínimo”.
Asimismo, destacó que se realizó un retrolavado, pero “nuevamente el agua viene con todo el cloro y es con mayor presión, nuestras tuberías, que son antiguas, produjeron la reacción química que hace que el agua tenga un tinte distinto. Eso no significa que el agua esté contaminada o no sea potable”.
Mientras se encuentra la solución definitiva, se abastecen con camiones aljibes a los 3 mil hogares afectados.
Foto: Soledad Fuentes | RBB Osorno.