La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China, la más grande del mundo, podría estar afectando sutilmente la rotación de la Tierra debido a la gran cantidad de agua que retiene.
La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, ubicada en la provincia de Hubei, China, es la más grande del mundo en términos de capacidad. Desde su inauguración en 2012, este megaproyecto ha sido capaz de generar 22.500 megavatios (MW) de energía, utilizando el caudal del río Yangtsé, el río más extenso de Asia, con una capacidad de almacenamiento de 39.000 millones de metros cúbicos de agua.
¿Puede la represa afectar la rotación de la Tierra?
En los últimos 19 años, investigadores han planteado la posibilidad de que una estructura de tal envergadura podría tener un impacto en la rotación de la Tierra, lo que definiría la duración del día y la noche. Según estudios más recientes mencionados por IFLScience, el movimiento de grandes volúmenes de agua puede contribuir a cambios sutiles en el movimiento rotativo del planeta.
La NASA ya había investigado un fenómeno similar tras el devastador terremoto y tsunami que afectó al sudeste asiático en 2004. Ahora, las observaciones actuales sugieren que la enorme cantidad de agua retenida a 175 metros de altura en la represa de las Tres Gargantas podría estar redistribuyendo la masa en la Tierra.
Efectos imperceptibles pero reales
Este proceso de redistribución de masa podría ralentizar la rotación de la Tierra, aunque los cambios serían mínimos e imperceptibles para los humanos. En una publicación de 2005, el Dr. Benjamin Fong Chao, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, indicó que la represa podría contener hasta 40 kilómetros cúbicos de agua.
Según los cálculos de Chao, esta enorme cantidad de agua provocaría un aumento en la duración del día de 0,06 microsegundos y desplazaría la posición del polo terrestre en unos 2 centímetros.
Cambios en el conteo del tiempo
Algunos expertos han planteado que estos efectos podrían llevar a la necesidad de ajustar los sistemas de medición del tiempo, sugiriendo incluso la incorporación de un “segundo intercalar negativo” en el futuro, lo que significaría un minuto con solo 59 segundos.
Si bien los efectos de la represa en la rotación de la Tierra requieren más estudios, la central hidroeléctrica de las Tres Gargantas se posiciona como uno de los primeros inventos humanos capaces de influir en el movimiento planetario.