Internacional

Informe aterrador: ‘Los órganos vitales de la Tierra están fallando’, según expertos climático

Publicidad
publicado: 24.09.2024
La Tierra en riesgo

El primer informe Planetary Health Check revela que la Tierra ha superado 6 de los 9 límites planetarios, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema terrestre y aumentando la necesidad de acciones urgentes para revertir esta tendencia.

Publicidad

El primer informe Planetary Health Check (PHC), elaborado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), reveló que el planeta ha superado 6 de los 9 límites planetarios establecidos para medir los órganos vitales de la Tierra. El informe alerta sobre el debilitamiento de la resiliencia del sistema terrestre y el aumento del riesgo de cruzar puntos de inflexión críticos.

Los límites planetarios traspasados

De los 9 límites planetarios, 4 se encuentran en zona de alto riesgo (rojo), mientras que 2 están en riesgo creciente (amarillo). Solo 3 límites permanecen en un espacio operativo seguro (verde), entre los que se encuentran la acidificación del océano, el aumento de aerosoles atmosféricos y el agotamiento del ozono estratosférico.

El informe señala que la situación es crítica, ya que las acciones humanas están afectando directamente el bienestar del planeta. El científico Levke Caesar, codirector de PBScience, destacó que “las acciones locales repercuten en el planeta, y un planeta bajo presión puede afectar a todos, en todas partes”.

Alerta roja por la situación crítica del planeta

El PIK emitió una alerta roja debido a la gravedad de la situación. El director del PIK, Johan Rockström, subrayó la necesidad de que las políticas, la economía y las empresas adopten medidas urgentes para evitar un punto de inflexión irreversible. “El balance de salud planetaria es un gran paso adelante en nuestra misión colectiva de comprender y proteger nuestro planeta”, comentó.

La mayoría de los límites en alto riesgo

El informe advierte que, si las tendencias actuales continúan, más límites planetarios pronto cruzarán hacia la zona de alto riesgo, incluida la acidificación de los océanos. De esta forma, solo quedarían dos límites en un espacio operativo seguro. “Necesitamos revertir esta tendencia”, urgió Boris Sakschewski, autor principal del informe.

Involucrar a comunidades indígenas en la solución

El informe también destacó la importancia de incluir a las comunidades indígenas en los esfuerzos para proteger el planeta. Estos pueblos han vivido en armonía con la naturaleza durante siglos, y su conocimiento es vital para gestionar los recursos de manera sostenible. “Nos estamos matando a nosotros mismos con sobredosis de productos químicos y destrucción de la naturaleza”, comentó Hindou Oumarou Ibrahim, presidente de Guardianes Planetarios.

LO ÚLTIMO

Revisa el informe completo en inglés:

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil