Dentro de poco, la Tierra será acompañada por una “segunda luna” en un evento astronómico único que ha despertado la curiosidad de científicos y aficionados.
En pocos días, se podrá observar un fenómeno inusual en el cielo: la aparición de lo que parecen ser “dos lunas”. Este suceso, que los científicos han estado monitoreando desde principios de agosto, promete captar la atención de entusiastas de la astronomía y curiosos de todo el mundo.
La misteriosa “mini luna” y su origen
Aunque la mayoría de las personas necesitará un telescopio especializado para apreciar este fenómeno, la segunda “mini luna” acompañará a la Tierra durante un período de dos meses. Los científicos creen que este objeto es “poco probable” que sea de origen artificial, lo que indica que no se trata de restos de un satélite o algún instrumento creado por el ser humano. Por el contrario, todo apunta a que sus orígenes son naturales.
¿Cómo es la “segunda luna” que visitará la Tierra?
El objeto en cuestión es un asteroide denominado “2024 PT5”. Fue descubierto el pasado 7 de agosto en Sudáfrica por el equipo del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides. Este visitante espacial mide aproximadamente 10 metros y su apariencia es difícil de percibir a simple vista. Forma parte de los llamados “objetos cercanos a la Tierra” (NEOs, por sus siglas en inglés) y su trayectoria sigue un patrón similar a la forma de una herradura.
Durante su aproximación, “2024 PT5” pasará a millones de kilómetros de nuestro planeta a una velocidad lo suficientemente baja como para acompañar a la Luna entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre. Su máxima cercanía a la Tierra ocurrirá cuando termine su papel de “mini luna”: el 9 de enero de 2025, momento en el cual estará a una distancia de aproximadamente 1.8 millones de kilómetros. Este asteroide se espera que regrese en el año 2055, repitiendo su ciclo en su particular trayectoria de herradura.
La clasificación del “2024 PT5”
Los investigadores han clasificado al “2024 PT5” como parte de la población de asteroides conocida como Arjuna. Esta se caracteriza por ser una población poco resonante de pequeños NEOs que se encuentran en un cinturón de asteroides secundario, rodeando la trayectoria que sigue el sistema Tierra-Luna.