Un nuevo ataque aéreo israelí en Gaza ha dejado decenas de muertos y heridos, mientras las tensiones continúan escalando en el conflicto.
Un nuevo bombardeo israelí ha desatado una tragedia en la Franja de Gaza, tras impactar una zona humanitaria cercana a Jan Yunis, dejando al menos 40 fallecidos y más de 60 heridos, según reportes desde el territorio palestino. El ataque se produjo durante la noche sobre un área destinada a familias desplazadas dentro del enclave, y los testigos aseguran que “familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque”. Los voluntarios trabajan arduamente para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.
Rescate de víctimas y denuncia de las autoridades locales
La defensa civil de Gaza informó que las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Mohamed Al Mughair, funcionario de rescate, explicó que “nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi”. Por su parte, Israel justificó el ataque alegando que en la zona se encontraban miembros del movimiento Hamás.
Controversia entre Israel y Hamás
Hamás negó la versión ofrecida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que afirmaron haber eliminado a tres líderes del grupo durante el bombardeo en Jan Yunis. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Hamás “ya no existe como fuerza militar en Gaza” y que las capacidades bélicas del grupo han sido destruidas tras más de once meses de conflicto.
Condena internacional: Borrell denuncia violaciones a los derechos humanos
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó duramente las acciones de Israel durante una visita al paso fronterizo de Rafah, en Egipto. Borrell declaró que Israel comete “violaciones masivas de derechos humanos” en Gaza y que, según él, “en el enclave palestino no existe una tregua debido a una impunidad total” de las fuerzas israelíes, cuyas acciones “no tienen consecuencias”.