OMS en alerta por cepa más letal de viruela del mono: Mpox se propaga rápidamente en África y teme nueva pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta. Se ha confirmado un rápido aumento de una cepa más letal de la viruela del mono.
La OMS teme una nueva pandemia debido a esta situación.
La variante en cuestión, conocida como Mpox, se ha propagado desde el Congo, cobrando la vida de 450 personas en dicha nación africana.
Casos Reportados en Kenia y Uganda
Kenia y Uganda han reportado tres casos de esta variante, y la secuenciación de los virus ha confirmado que se trata de una cepa previamente detectada solo en el Congo, más letal que la que causó el brote mundial de 2022, según la revista científica Science.
“La gente es muy móvil en la parte oriental del país (…) Era cuestión de tiempo empezar a ver casos en países vecinos”, señaló Placide Mbala, epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de RDC.
As a deadlier strain of #mpox spreads to multiple African countries, @WHO, @AfricaCDC, local governments and partners are further scaling up the response to interrupt disease transmission. But more funding and support for a comprehensive response are needed.
I am considering…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 4, 2024
Declaraciones del Director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó en su cuenta de X: “Una cepa más mortal de Mpox se propaga a múltiples países africanos” y que “se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”.
Síntomas de la Nueva Cepa de Viruela del Mono
Los síntomas más comunes de la viruela símica incluyen erupciones y ampollas en la cara, manos, pies, ingle y genitales con esta nueva cepa. Los contagiados también presentan fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.
Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró: “Estoy considerando convocar un comité de emergencia (…) para que me asesore sobre si el brote de Mpox debe declararse emergencia de salud pública de importancia internacional”.