Buscando el baño, una pasajera abrió una salida de emergencia en un avión de Air China, activando los sistemas de seguridad.
El primer vuelo suele ser memorable, pero para una pasajera en China, se convirtió en un caos al abrir una puerta equivocada del avión. Este incidente terminó en evacuación y cancelación del vuelo.
Pasajera novata buscaba el baño
El 4 de julio, en el aeropuerto de Quzhou, una pasajera novata abordó un avión de Air China rumbo a Chengdu, según el diario South China Morning Post.
Durante la espera antes del despegue, la pasajera necesitaba ir al baño. Al buscarlo, abrió una puerta que resultó ser una salida de emergencia.
Al abrir esta puerta, se activaron los sistemas de emergencia y el tobogán inflable de evacuación se desplegó en la plataforma del aeropuerto.
“Cuando se abrió la rampa de evacuación, incluso los asistentes de vuelo se sorprendieron. La pasajera lloró cuando escuchó que tendría que pagar una indemnización”, contó otra pasajera del vuelo de apellido Cheng.
Debido a este incidente, el avión fue evacuado y el vuelo CA2754 de Air China fue cancelado.
Costos de activar la puerta de emergencia
Según el medio citado, el costo de activar una puerta de emergencia puede alcanzar los US$ 28.000, equivalentes a más de 26 millones de pesos chilenos. Además, los aviones deben permanecer varios días en tierra para mantenimiento.
En China, abrir una puerta de emergencia sin autorización está penado por ley, con multas y detenciones. Algunos pasajeros han sido detenidos hasta 12 días y multados con alrededor de US$ 4.800, unos 4,5 millones de pesos chilenos.
En la red social china Weibo, este incidente generó cuestionamientos sobre si la facilidad para abrir estas puertas es “un error de diseño del avión”.
No obstante, las puertas están diseñadas para abrirse fácilmente en emergencias. Por esta razón, las tripulaciones recuerdan constantemente a los pasajeros tener cuidado de no activarlas accidentalmente.