¡Otra vez auroras! NOAA lanza advertencia de tormenta solar severa rumbo a la Tierra

El impacto solar desencadenó avistamientos de auroras en lugares como Chile, España, India y Nueva Zelanda.

Centro de Predicción Espacial del Tiempo

El Centro de Predicción Espacial del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha reiterado una alerta por una “tormenta solar severa”, tal como lo hizo el pasado viernes. En última instancia, la tormenta que impactó nuestro planeta fue clasificada como de categoría G5, la más alta en la escala.

Los instrumentos del NOAA han detectado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del sol, y se prevé que los impactos lleguen a la Tierra ya al mediodía del viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 12 de mayo.

Tiempos de tormenta: Impactos y espectáculos celestiales

Las CME son estallidos de plasma y campos magnéticos provenientes de la corona solar. Cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas. Estas tormentas pueden afectar la infraestructura tanto en la órbita terrestre como en la superficie, potencialmente interrumpiendo comunicaciones, redes eléctricas, navegación, operaciones de radio y satélites. El SWPC ha alertado a los operadores de estos sistemas para que tomen medidas de protección.

Además, las tormentas geomagnéticas pueden causar espectaculares exhibiciones de auroras en la Tierra. Una tormenta geomagnética severa incluso podría hacer que estas auroras sean visibles tan al sur como en Alabama y el norte de California.

La intensa ráfaga de vientos solares y material coronal que impactó con el campo magnético de nuestro planeta el viernes por la tarde provocó avistamientos de auroras polares en varios lugares del globo, incluyendo el sur de Chile, España, India y Nueva Zelanda.

Este nuevo aviso de tormenta severa podría dar lugar a más avistamientos de auroras, especialmente si supera el pronóstico G4, como ocurrió anteriormente.