“Como en Manchester City y Liverpool”: El millonario salto de calidad del Estadio Nacional
El importante recinto deportivo se somete a una renovación clave antes de un evento internacional que marcará la agenda del fútbol.

El Estadio Nacional de Santiago vivirá una transformación significativa en su superficie, preparándose para estar a la altura de los más grandes escenarios del fútbol mundial. Esto se da en el contexto del próximo Mundial Sub 20 que se desarrollará en Chile en septiembre, donde el recinto capitalino será uno de los principales protagonistas.
Modernización con estándar internacional
Las labores ya comenzaron y contemplan la incorporación de césped híbrido, una tecnología utilizada por clubes emblemáticos de la Premier League como el Manchester City, Liverpool y otros equipos europeos de elite.
“Es un enorme salto de calidad a esta cancha, la que ha demostrado tener una gran planificación”, afirmó Israel Castro, director nacional del IND, en conversación con BiobioChile.
La técnica empleada incluye la combinación de pasto natural con un 5% de fibras sintéticas, insertadas a 18 centímetros de profundidad mediante una máquina de última generación desarrollada por la firma SIS Grass, con sede en los Países Bajos. Esta empresa ha liderado procesos similares en reconocidos estadios tanto en Europa como en Sudamérica, incluyendo el campo de juego del River Plate.
Tecnología de punta desde Europa
Castro destacó la relevancia de contar con un proveedor de nivel internacional: “Esta es la misma empresa que tiene a la más del 90% de los estadios de la Premier League, como los de Manchester City, Liverpool y de otros clubes de primera línea en Europa y en Sudamérica, el caso más reciente es el de River Plate”, indicó.
Este proyecto busca no solo mejorar las condiciones del terreno de juego para el torneo juvenil, sino también posicionar al Estadio Nacional como un recinto de primer nivel en la región.
Fecha de inauguración del nuevo césped
Con el objetivo de no alterar la calendarización de partidos, las obras se realizarán ininterrumpidamente mediante turnos que abarcarán las 24 horas del día. Gracias a esta planificación, la reinauguración del campo de juego se concretará el 3 de mayo, en el esperado clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica.
La inversión total en esta modernización será financiada por la FIFA, aunque en paralelo, el Instituto Nacional de Deportes (IND) ejecutará un proyecto similar en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.